Google Analytics es una de las mejores herramientas gratuitas para el seguimiento estadístico de las páginas web o campañas de addwords enlazadas a nuestra página.
En Internet, desde el comienzo de los tiempos, siempre hemos querido conocer el número de visitas que tiene nuestra página web. Recuerdo los antiguos contadores en CGI que se ponian en la parte inferior de la página, mostrándonos a todos las visitas que tenía una página. Eran muy monos, pero tenian un fallo, no eran creibles, ya que el programador de la página tenia privilegios para poder manipularlos.
Ahora necesitamos que nos cuenten las visitas, pero de manera veráz y con garantias, y Google Analytics nos da esa garantía, no solo a nosotros, sino a nuestros posibles anunciantes.
Pero ¿Cómo hago que Google Analytics me diga las visitas de mi página?
Para ello, tienes que registrarte en la página de Google Analytics. Necesitarás una cuenta en Google, o si ya tienes un correo de gmail, con eso te sirve.
Accedes a la página de Google Analytics e inicias sesión con tus datos que ya tenias en
gmail. A continuación te solicitará cierta información, los dominios a los que quieres hacer un seguimiento estadístico y lo más importante, una verificación de que el dominio al que das de alta es tuyo. Para eso te genera un archivo que debes incluir en el directorio a donde apunta tu dominio. Puedes añadir tantos dominios como desees, lo único que tienes es que demostrar que son tuyos.
También te generará un código para que lo incluyas en la página principal de tu web, y desde que lo pongas generar las estadísticas. Si no tienes acceso al root de tu dominio ni a las páginas, tendrás que solicitar que lo haga tu webMaster.
Cuando entras en Google Analytics ves tanta información que no sabes a donde mirar. Selecciona primero el rango de fecha apropiada para una visión de resultados, ya que muchas veces nos puede engañar el resultado que estamos viendo.
La primera información que nos muestra es un resultado general, que muchas veces nos puede servir para nuestro cometido. Si queremos saber otros datos específicos, tendremos que pulsar otras opciones. Por ejemplo, para ver los paises o ciudades de nuestros visitantes, pulsaríamos sus enleces correspondientes dentro del apartado Datos demográficos.
Algo que en ocasiones me preguntan es la diferencia que hay entre las visitas y visitantes exclusivos. Si en una tienda un cliente entra 5 veces el mismo día, visitas a tu tienda habrás tenido 5, pero exclusivas solo será 1, ya que se trataba del mismo cliente.
Un dato importante a tener en cuenta, es la duración media de la visita. Cuanto más tiempo de media tengamos significa que a nuestros visitantes les interesa nuestro contenido.
También es muy significativo el porcentage de rebote. Esto quiere decir, los visitantes que no solo ven la
página de entrada de su web, sino que ven alguna más. Cuanto menos porcentage de rebote tengamos significará que nuestros visitantes se han interesado por otras páginas de nuestra web, entre un 40% y un 50% está bien, si lo supera entonces tendremos que revisar nuestra página.
Y para terminar, en este estudio básico, sin entrar en profundidad, el resultado de nuevos visitantes y
visitantes que han vuelto, también es importante. Si vemos que el porcentage de visitantes nuevo está muy por encima de los que regresan, posiblemente tengamos que revisar nuestros contenidos y ver el motivo de que no vuelvan.
Podemos saber, entre otras muchas cosas, el sistema operativo, el Navegador, el proveedor de servicios, el sistema operativo del móvil, resolución de la pantalla, etc… todos estos datos pueden servirnos para
ajustar nuestra web hacia el perfil de visitantes que tenemos. Si tenemos muchos visitantes del sistema
operativo para ordenadores MAC, tal vez nos interese que nuestra web sea 100% compatible con el navegador Safari. Si lo que tenemos son muchos visitantes de Móvil, tal vez tengamos que hacer una versión de nuestra web, optimizada para teléfonos móviles. Los resultados que ofrece Google Analytics nos pueden servir para mejorar nuestra web, ya que no se trata de un simple contador de visitas.
Si realmente te interesan las estadísticas y quieres obtener un Certificado de aptitud de Google Analytics, puedes informarte en http://www.google.com/intl/es/analytics/education.html