Si tienes una web creada con el CMS de Joomla y tienes mensajes de error del tipo 404, en este artículo te enseño cómo puedes hacer para evitar que muestre el error o personalizarlo para que muestre un mensaje del tipo «La página que estás buscando no se encuentra…»
Cuando reestructuramos una página web creada en Joomla, puede sucedernos que algunas urls que apuntan a los artículos eliminados dejen de hacerlo y se muestre este error. Esto suele suceder cuando se accede a ellos desde algún resultado que estubiera indexado previamente en los buscadores. Te ofrezco 2 maneras de solucionarlo, posiblemente existan otras, pero estas que voy a explicar funcionan correctamente en Joomla 3.x.
El estilo más habitual de este error es el de la imagen de abajo.
Personalización del mensaje.
En la carpeta donde se guardan las plantillas de Joomla hay una que se llama «system»
En esa carpeta system hay un archivo llamado «error.php». Si queremos cambiar el aspecto de esa página de error a uno más personalizado, lo podemos hacer directamente en el código de esa página. Podemos borrar todo su contenido y poner el que más nos guste. Luego lo guardamos en el mismo sitio. Recordar siempre guardar una copia del archivo original como copia de respaldo.
Redireccionar el error.
Para mí esta es la mejor opción, ya que rediriges todos los errores 404, por ejemplo, a la página de inicio de tu web. La manera de hacerlo es la siguiente:
Tienes que crear un nuevo archivo llamado «error.php» y poner en su interior el siguiente código:
<?php if (($this->error->getCode()) == '404') { header('Location: http://www.nombredetuweb.com'); exit; } ?>
IMPORTANTE: Luego hay que guardar este archivo en la carpeta de la plantilla que se está usando por defecto en Joomla. Al hacer esto, todos los errores redirigirán a la web que aparece en el código de arriba.
De esta manera dejarán de verse esos mensajes de error 404 cuando se pulse en un enlace roto desde un navegador.