Como todos sabemos, la publicidad y el marketing, que también la forma de operar de las empresas y particulares, han cambiado mucho en los últimos años con la irrupción de internet y de las nuevas formas de comunicarse utilizando la red.
Hoy en día el marketing tradicional supone el 40% frente al 60% del marketing digital según un estudio de Mobile Pro y, aunque estos son datos generales no siempre compartidos por cada empresa; es cierto que el volumen de la inversión de las sociedades se divide en una parte online y otra offline que veremos como va evolucionando en porcentajes.
No obstante, veamos que ambos tipos de marketing, el tradicional -léase el marketing offline o fuera de red-, y el relacionado con las nuevas tecnologías online conectadas a internet reciben actualmente grandes inversiones. Dicho de otra forma: la publicidad tradicional sigue muy viva, y ambas cohabitan con la posibilidad de optimizar los resultados combinándolas.
Un ejemplo es la utilización de referencias web en la publicidad impresa, para dirigir al receptor de la publicidad tradicional (mediante folletos, catálogos, carteles, tarjetas de visita, etc.) a una web, app, blog o plataforma online.
¿Cómo se hace esto y porqué?
Hay que tener en cuenta que pese a que los códigos QR son muy atractivos, no todo el mundo tiene un lector de estas encriptaciones (ni está acostumbrado a utilizarlos, y mucho menos se plantea –o sabe- bajarse una aplicación a su móvil) y, por tanto, se pierden muchas oportunidades de negocio. Sin en cambio, teclear una dirección web o incluso memorizarla, es sumamente sencillo para todos los usuarios de móviles con conexión a internet que, dicho sea de paso; somos prácticamente todos.
Ante esta situación, la opción más sencilla para conectar una promoción, oferta, descuento, etc. “del papel al online”; es una dirección web. Pero, en ocasiones esta dirección puede ser muy larga para incluir en espacios reducidos como un folleto, o pesadas de teclear ya que son “largas”. Imaginemos por ejemplo incluir en un cartel publicitario la dirección web de su empresa de buzoneo en Barcelona http://www.open-buzoneo.com/servicios-produccion-distribucion-publicitaria/buzoneo/buzoneo-barcelona/ o buzoneo en Madrid http://www.open-buzoneo.com/buzoneo-en-madrid-empresa-de-reparto-de-publicidad/ ¿Complicado, verdad?
Y aquí es cuando entran los acortadores de direcciones web, que permiten como su nombre describe minimizar el texto de una dirección web que, al teclearse utilizando internet redirigirá a la versión original. Continuando con el ejemplo, la dirección recortada de la web de buzoneo en Barcelona sería goo.gl/XezSrx (obtenida a partir de la web de Google goo.gl) que en Bit.ly incluso se puede personalizar. Como por ejemplo en el caso tratado es bit.ly/empresa-barcelona-buzoneo que podría ser incluso mucho más corta al estilo bit.ly/”texto”.
Y esto lo pueden utilizar en sus campañas de publicidad, tanto dentro como fuera de internet si, como decía anteriormente, si no tienen la suerte de contar con una dirección web “corta”, fácil de teclear y estéticamente reproducible, por así decirle.
Como ven, este es un gran ejemplo de como la creatividad puede unir la publicidad tradicional con las nuevas tecnologías, facilitando el uso del consumidor, y dirigiéndole por ejemplo “desde un folleto” a una gran promoción, descuento, visita virtual, compra ágil y cómoda (por ej. de entradas de conciertos) utilizando su smartphone y mejorando la experiencia de cliente.
Fuente: Germán Piñeiro