En el siguiente tutorial aprenderemos a crear usuarios registrados para que puedan acceder al área privada de la web.
Dentro del administrador de la web nos dirigimos al menú principal y seleccionamos la opción «usuarios». Tenemos 2 maneras de hacerlo, pulsando directamente sobre la opción de «Gestor de usuarios» o bien pulsando en la opción «Añadir nuevo usuario» En el ejemplo veremos la primera.
Una vez pulsado sobre la opción «Gestor de usuarios» nos aparece un listado que contiene la lista de todos los usuarios que tenemos registrados. Si queremos editar alguno de ellos, pulsaríamos sobre su nombre y podríamos modificar sus datos de acceso.
En nuestro caso crearemos un usuario nuevo y para ello pulsaremos sobre el botón «Nuevo» como vemos en la imagen inferior.
Una vez pulsado el botón «Nuevo» nos mostrará una página con los datos a completar del usuario nuevo que queremos dar de alta. A esta misma pantalla se accede directamente desde la opción «Añadir usuario nuevo» que comentaba al principio del tutorial.
En el campo Nombre pondremos el nombre completo por el que reconoceremos al usuario.
El campo usuario será el que tendrá que escribir el usuario cuando quiera entrar en el área privada, y la contraseña que escribamos. Elegir siempre contraseñas que no contengan el nombre del usuario ni partes del mismo. También es aconsejable que sean superiores a 6 caracteres y que tengan números y símbolos. Por ejemplo, una contraseña segura sería «alfa%250»
Completar el formulario de campos tal como se muestra en la imagen de ejemplo.
Si quieres que el usuario reciba correos del sistema entonces tedrás que poner a «SI» el botón correspondiente. Si pones a «SI» piensa que el usuario recibirá correos de todos los cambios que se producan. Por ejemplo, cuando se crea un usuario nuevo, el administrador recibe un correo y el usuario que tenga este campo a «SI» también lo recibirá. Por norma general suele estar en «No»
Una vez terminado de completar los campos, pulsamos sobre la solapa «Grupos de usuarios asignados» y nos mostrará el nombre de los grupos a los que podemos asignar al usuario que estamos dando de alta.
Chequearemos el grupo Registered (Registrado), que será el que aparezca por defecto. También podemos asignarle varios grupos, dependiendo de los privilegios de acceso a la información que queremos para este usuario. Por ejemplo, si queremos que este usuario además de estar como registrado, sea autor de contenidos, chequearemos la casilla «Author» y así éste usuario cuando entre podrá realizar cambios en los artículos de la web.
Terminado de completar estos datos, podemos guardar la información pulsando uno de estos botones: Guardar, Guardar y cerrar o Guardar y nuevo.
El primero guarda la información y nos mantiene en la página por si queremos realizar algún otro cambio. El segundo Guarda y cierra la página, mostrándonos el listado de todos los usuarios registrados, y el último Guarda los datos y deja el formulario en blanco para realizar el alta de un nuevo usuario.