Conoce 15 de las mejores aplicaciones disponibles para gestionar y coordinar proyectos y el trabajo de equipo de una startup.
Emprender no es tarea sencilla; iniciar una startup requiere de constancia, dedicación, un gran equipo, comunicación y, sobre todo, mucha organización. Y es en este último punto donde, aunque no lo parezca, es bastante fácil fallar. De nada sirve tener todas las ganas de crear una gran idea si el desorden es protagonista en nuestro equipo, un miembro indeseado que hace más lento y complicado emprender.
Soy de los que apoyan firmemente la idea de que la tecnología es un gran aliado para facilitar nuestras vidas y profesiones, y tomando en cuenta que prácticamente todos tenemos un smartphone o acceso a un ordenador, ¿por qué no valernos de aplicaciones como maravillosas herramientas para dirigir y organizar una startup?
Desde gratuitas a pagadas, existen muchísimas aplicaciones que pueden ser el aliado perfecto para tu equipo, y por ello, os presentamos una selección de 15 aplicaciones para llevar cualquier emprendimiento.
Para la comunicación de tu equipo
Hipchat. Una de las plataformas de mensajería y videollamadas más versátiles para fines corporativos o profesionales que cuenta con la creación de salas de chat, la posibilidad de compartir documentos y archivos con una persona o sala completa, crear conversaciones privadas y salas públicas o cerradas para sólo ciertos usuarios. Sistema de notificaciones, posibilidad de mencionar fácilmente a uno o todos los miembros de una sala y demás posibilidades hacen a Hipchat una de las mejores herramientas para comunicación de equipos, con aplicaciones oficiales para las más importantes plataformas móviles o de escritorio.
Skype. Desde que fue adquirida por Microsoft, Skype se integró completamente en sus servicios, por lo que si deseas contar con un ecosistema completo de aplicaciones para productividad y colaboración en documentos y archivos, además de, por supuesto, una gran plataforma para conversar con tu equipo ya sea de forma individual o en conferencia, mediante mensajería instantánea, llamadas de voz y las videollamadas que hicieron reconocida a esta gran plataforma.
Campfire. Otra plataforma de mensajería grupal ideada especialmente para uso corporativo, que permite fácilmente no sólo chatear con tu equipo, sino compartir documentos, archivos y hasta código (ideal para programadores), además de ofrecer llamadas grupales y la posibilidad de marcar como favoritos archivos para encontrarlos rápidamente luego.
Google Hangouts. Al igual que lo que sucede con Skype y OneDrive de Microsoft, para aquellos que cuentan con las aplicaciones para negocios y usan el ecosistema de productos de Google para gestionar su equipo, Hangouts puede ser un gran aliado, incluso cuando esta no está enfocada al 100% como plataforma para uso profesional. Mensajería y videollamadas grupales, integradas directamente en el correo electrónico que gestiona tu startup.
Para la organización de tareas
Wunderlist. Una aplicación muy sencilla enfocada en crear listas de tareas pendientes de una manera rápida, fácil y muy intuitiva para el usuario. Además de estar disponible en su versión gratuita, Wunderlist ofrece planes para negocios que permite asignar tareas e incluso compartir documentos y archivos a través de su aplicación, además de contar con protocolos de seguridad web para total confidencialidad.
Producteev. Con una interfaz bastante minimalista y fácil de manejar, Producteev está mayormente enfocada en la gestión de proyectos en tu equipo, permitiendo asignar tareas, realizar comentarios en cada proyecto, adjuntar archivos y documentos desde plataformas como Dropbox, y asignar prioridades a cada tarea o subtarea.
Evernote. Quizás la aplicación más popular en cuanto a la gestión de listas, tareas y notas, Evernote para negocios permite compartir contenido y gestionar las tareas de un equipo, dividiéndola en notas limpias y claras al mejor estilo de la plataforma, y además, separa las notas y contenido de la empresa con las notas personales de cada usuario, para unificar en una sola suite todo el uso que cada miembro del equipo le quiera dar a la aplicación, ya sea laboral y personal.
Trello. Inspirada en lo que sería una cartelera o pizarra llena de notas, Trello permite gestionar tareas de una forma única, a través de “tarjetones” digitales que se pueden organizar en columnas (por ejemplo, columnas para tareas pendientes, en proceso o finalizadas), y cada una de estas asignarla a uno o más miembros del equipo, poner fecha límite para completar esta tarea, llenarla de listas o subtareas, comentarios, adjuntar archivos, imágenes, documentos y más, en esta, una de las mejores plataformas de su tipo.
Para compartir archivos y documentos
LiveMinutes. Una aplicación que ofrece un “todo-en-uno” para la gestión de documentos, su edición colaborativa, compartir archivos e incluso la posibilidad de realizar videollamadas, todo desde la misma suite. Fácil de utilizar e incluso con integración con otras aplicaciones como Evernote.
Dropbox. La más popular y pionera en el mercado del almacenamiento de archivos en la nube, Dropbox ofrece diferentes planes de capacidades para almacenar, compartir y gestionar archivos en la web de forma segura, ideal para trabajar en equipo de forma remota y rápidamente compartir cualquier tipo de archivo (quizás esta es su mayor ventaja) con uno o todos los miembros de tu equipo.
Google Drive y OneDrive. Al igual que en el caso de Hangouts y Skype, tanto Google como Microsoft cuentan con sus propias plataformas de almacenamiento de archivos en la nube, con la posibilidad de incluso editar documentos de forma colaborativa y en tiempo real. Si deseas unificar todo tu equipo bajo un sólo ecosistema productivo, estas son dos grandes opciones a considerar.
MightyMeeting. Diseñada con el mercado de la movilidad como principal foco, MightyMeeting permite compartir presentaciones, documentos y demás, e incluso editarlos en tiempo real con una o más personas, sin que estos requieran tener una cuenta o usuario creado en la plataforma. Es especialmente útil para compartir presentaciones y reportes tanto con miembros del equipo, como con clientes de un proyecto.
Quip. Permite editar documentos de texto o presentaciones en forma colaborativa, incluso a los miembros del equipo pudiendo ver los cambios realizados por otro en tiempo real, realizar notas aparte del documento, fuera de este, y conversar con los otros miembros del equipo o proyecto a través del chat incluido en la plataforma.
Finanzas y redes sociales
Expensify. Gestionar los gastos diarios de un equipo, desde viajes a comidas, puede ser una tarea complicada y tediosa, por lo que esta herramienta permite llevar un control de gastos preciso, incluso con registro fotográfico de los recibos y además facilita el reporte de gastos por parte de los miembros del equipo.
HootSuite. Y para cualquier proyecto emprendedor o startup el impacto social suele ser muy importante, por lo que la gestión óptima de los perfiles de la empresa en las diferentes redes sociales debe hacerse desde una herramienta que dé la talla. Hootsuite, además de permitir la gestión de múltiples cuentas en Twitter, Facebook y Google+, monitoriza menciones de cuentas en específico, ofrece estadísticas de impacto de publicaciones y permite programar mensajes para los diferentes perfiles.
Fuente: Think Big
Imagen: Wikimedia