Un blog es un sitio web que está periódicamente actualizado y que recopila, cronológicamente, artículos realizados por uno o varios autores. Existen diferentes tipos de blogs, pero caben destacar los corporativos, los de carácter interno y externo.
La ventaja de los blogs es que los artículos y los comentarios son de fácil acceso y seguimiento, debido a su estructura por temas de conversación.
- Un blog corporativo lo crean las empresas para alcanzar objetivos de marketing y comunicación.
- Un blog interno lo utilizan las empresas para la comunicación de los propios empleados. Normalmente se accede a ellos a través de la Intranet de la empresa y solo los empleados pueden escribir en ellos. Estos blogs internos, pueden servir, entre otras cosas, para fomentar la participación de los empleados, la inteligencia colectiva, la comunicación entre los distintos departamentos y niveles de la empresa, el sentido de comunidad, etc…
- Un blog externo está a disposición del público en general, poniendo los puntos de vista de los empleados de la empresa, equipos, o portavoces. Se suelen utilizar para para anunciar nuevos productos y servicios, para explicar y aclarar las políticas, o para reaccionar ante las críticas públicas sobre determinadas cuestiones.También permiten abrir una ventana a la cultura de la empresa, y recibe a menudo un tratamiento más informal de los comunicados de prensa tradicional.